Invierte en Contratos por Diferencia (CFD)
1. Consejos básicos para invertir en CFD
En los últimos tiempos los Contratos por Diferencia (CFD) crecieron mucho en popularidad, ya que permiten apalancar la inversión, y el inversionista tiene la posibilidad de operar las 24 horas del día, 6 días a la semana, siendo además uno de los mercados con mayor liquidez del mundo.
Al introducirte en el mundo de los CFD debes tomar en cuenta los siguientes consejos básicos :
|
Elegir al broker correcto:
Lo más importante cuando se opera con CFD es trabajar directamente con brokers que sean creadores de mercados (brokers Market Maker), es decir, evitar hacerlo con intermediarios debido a las comisiones extra que se debe pagarles.
Además, debes asegurarte que se trata de un broker acreditado y debidamente regulado por algún organismo internacional de prestigio a fin de que tengas las garantías suficientes para que los contratos sean respetados y que tu dinero se encuentre en buenas manos. Un ejemplo de brokers con estas característica son:
y otros más que descubrirás en nuestro ranking de brokers de Forex y CFD.
|
|
Practicar con una cuenta Demo:
Es fundamental entrenarse lo suficiente para conocer bien el mercado CFD y escoger las estrategias de trading que sean más adecuadas para minimizar el riesgo de pérdida. Con este propósito la mayoría de los brokers ofrece cuentas Demo (demostrativas), gracias a las cuales se pueden realizar las mismas transacciones que en una cuenta real. La única diferencia es que en las cuentas Demo se utiliza dinero ficticio.
De este modo el trader puede probar una o varias estrategias de trading en variados instrumentos sin arriesgar su dinero y comprometer su capital de inversión. Es recomendable validar la efectividad de cualquier estrategia de trading antes de aplicarla en una cuenta real. Por ello es frecuente que los traders tengan dos cuentas simultáneas, una Demo y otra real.
|
|
Comenzar con una cuenta real usando pocos CFD:
Cuando un inversionista se inicia en este mercado, lo más aconsejable es que no utilice demasiados CFD. Por ejemplo, si va a operar con un índice, que lo haga usando 1 ó máximo 2 contratos por diferencia, de manera que solo arriesgue $1 ó $2 USD por punto que se mueva.
Lo mismo sería en el caso de CFD sobre acciones. Lo primero es dominar la plataforma de trading del broker, el CFD en general, aprender usando cuentas Demo, etc.
|
|
Utilizar los CFD para ir a operaciones de mayores puntos pip:
Debido a la estructura y ventana de tiempo que poseen los CFD, éstos son ideales para operaciones de mayores puntos. Por ejemplo: es mucho mejor entrar con pocos CFD para ir a obtener 15 puntos pips que entrar con muchos CFD para ir a 4 puntos pips, debido a que la ventana está más abierta que en los futuros.
Para cada tipo de CFD es recomendable operar con uno sólo a la vez, pero eso no impide que puedas diversificar en varios CFD de diferente naturaleza.
|
|
Disponer de suficiente capital para diversificar las posiciones:
La cantidad mínima de dinero requerida al momento de invertir dependerá del tipo de cuenta que decidas abrir con el broker y del apalancamiento utilizado. Debes disponer de suficiente margen en tu cuenta para diversificar tu inversión sin arriesgar más del 30% de tu capital en el conjunto de operaciones abiertas.
En este mercado existen muchísimas alternativas de inversión, lo que te permite armar una cartera diversificada de CFD tales como acciones de las principales empresas a nivel mundial, índices como los basados en el Dow Jones, divisas, futuros, opciones, bonos de diversos continentes, materias primas tales como azúcar, trigo, petróleo o incluso metales como el oro o la plata.
Escoge los mercados que conozcas más y con los que te sientas más cómodo operando.
|
|
Conocer la terminología de estos mercados:
Se recomienda instruirse sobre los terminos utilizados en el mercado de los CFD, entender los diferentes tipos de contratos: a corto, a largo, mini-contratos, contratos completos. El inversionista debe comprometerse con educarse a sí mismo en estos términos antes de saltar a este mercado.
Educarse a si mismo es prioritario, lo que no significa necesariamente gastar miles de dólares en cursos, ya que existen grandes sitios educativos como éste que dan mucha información de forma gratuita.
|
2. Riesgos de invertir en CFD
Como los traders experimentados saben, las operaciones con CFD son algo arriesgadas, es como apostar a la baja o la alza de determinadas acciones, índices, divisas, etc.
Debido a la sofisticación y a la naturaleza de estos productos, sólo los recomendamos para inversionista experimentados, ya que exigen conocimiento de los mercados y capacidad financiera para afrontar las eventuales pérdidas, que pueden ser importantes si la inversión no se gestiona adecuadamente.
Hay que tener sumo cuidado con el tema del apalancamiento, ya que produce un efecto multiplicativo no sólo de las ganancias sino que de las pérdidas, por lo que en caso de no acertar con la tendencia del precio del subyacente las garantías aportadas podrían agotarse rápidamente.
Por ejemplo, si tomamos como referencia una garantía del 10% representada por una cantidad depositada de $6.000 USD, ésta te permitiría crear una cartera alcista a corto plazo de acciones en la bolsa por un monto de $60.000 USD. Con ello la exposición y el riesgo también aumentan, y esto es algo a tener muy en cuenta dado que la renta variable está sumida en un mercado de alta volatilidad.
Recuerda que como inversionista, si bien has depositado $6.000 USD, el apalancamiento es de 10 veces, por lo que ganarás o perderás capital como si hubieses invertido $60.000 USD.
Cualquier inversionista en contratos por diferencias (CFD) debe tener en cuenta las pérdidas en las que puede incurrir. Si falla con su inversión, las pérdidas pueden superar con creces el capital depositado en las garantías. Por este motivo siempre es muy importante la utilización de órdenes con "stop loss" y seguir una estrategia clara para reducir estos riesgos.
3. Perfil de los inversionistas de CFD
Los CFD son para personas que cumplen el siguiente perfil:
a. Cuentan con los recursos suficientes para cubrir nuevos pagos sin importar lo que ocurra con el valor subyacente de la inversión a corto, mediano o largo plazo. En el mercado de CFD si no se utilizan stop loss se puede perder un monto mayor al invertido inicialmente y es mejor estar preparado para evitar esa eventualidad.
b. No se muestran codiciosos y por lo tanto no se endeudan o piden créditos bancarios para realizar sus inversiones.
c. Investigan con cuidado sus inversiones, establecen metas, formulan planes realistas y disponen de una estrategia de trading clara.
d. Lo más importante a saber es que los CFD son para aquellas personas que entienden la diferencia entre una "deuda buena" -requerida para una inversión que aumenta su valor con el tiempo, genera ingresos y es necesaria para el negocio- y una "deuda mala" -utilizada para comprar bienes no necesarios que se desvalorizan o consumen, que son inciertos o que pueden incrementar la deuda- y son capaces de controlar las dos peores emociones que existen a la hora de operar en el mercado: miedo y codicia.
4. Hoja de ruta para ser trader en los mercados CFD
A continuación te entregamos un listado de las páginas de nuestro sitio web que debes visitar para entender mejor el mercado CFD. Aprenderás a elegir correctamente a tus brokers, conocerás las estrategias secretas del trading para lograr resultados exitosos, tendrás acceso a información oportuna de los mercados, diversificarás tu cartera y administrarás adecuadamente tu capital. Así podrás cumplir con los pasos requeridos para generar elevados ingresos como traders en los mercados CFD, de una manera estable y segura en el tiempo:
Conocimientos básicos para invertir
|